MILLOR TERAPIA PER LA DEPRESSIÓ

Moralment ÉS UN DEURE preguntar-nos què TIPUS D’AJUDA ÉS MILLOR

No obstant això, no té sentit que els psicòlegs ens plantegem l’eficàcia dels diferents tractaments amb segons quins poblacions. Moralment és un deure preguntar-nos quin tipus d’ajuda és millor, i pot generar un interessant debat sobre els processos de canvi en què aquesta forma de teràpia ajuda. Sembla, però, que en parlar d’aquest tema, només s’esmenta a la teràpia cognitiu conductual com l’única que ha estat capaç de demostrar la seva eficàcia. Encara que altres formes de teràpia tenen molts més problemes per manualizar la seva intervenció i / o menor interès per la recerca, ni de bon tros és cert que només la teràpia cognitiu conductual sigui eficaç. Ser el primer a passar la ITV no vol dir que la resta dels cotxes estiguin trencats.

Vegem que postula l’APA al respecte:


Revisant el llistat de teràpies que han demostrat la seva eficàcia a dia d’avui al tractament de la depressió, podem veure que hi ha altres teràpies:

Teràpia Conductual / Activació conductual (Evidència fort)
Teràpia Cognitiva (Evidència fort)
Sistema d’Anàlisi cognitiu conductual de la psicoteràpia (Evidència fort)
Teràpia Interpersonal (Evidència fort)
Teràpia de Solució de problemes (Evidència fort)
Teràpia d’Autocontrol / Autogestió (Evidència fort)
Teràpia d’Acceptació i Compromís (Evidència moderada)
Teràpia Conductual de parella (Evidència moderada)
Teràpia Focalitzada en l’emoció (Evidència moderada)
Teràpia racional-Emotiva (Evidència moderada)
Teràpia de Revisió vital / Reminiscència (Evidència moderada)
Teràpia auto- sistema (Evidència moderada)
Teràpia psicodinàmica breu (Evidència moderada)
Aquest llistat està pres de la divisió 12 de l’APA, que s’encarrega de recollir aquesta informació

Evidencias científicas de psicoterapias validas para la depresión.

El debate sobre la eficacia de las distintas escuelas de psicoterapia es una constante entre los psicólogos. Si normalmente los debates pueden ayudar mucho a avanzar la ciencia, en este caso suele degenerar fácilmente en una defensa a ultranza del modelo al que cada uno se adhiere. Personalmente, creo que tiene mucho más sentido buscar los factores comunes y el cómo potenciarlos, o el estudio de los procesos de cambio para cada tipo de problemática. Creo que en el futuro la psicología cada vez tenderá más hacia la integración. El estudio de Lambert (1992) sobre los factores comunes en psicoterapia, que ya se ha mencionado anteriormente en otras entradas de este blog, es una lección de humildad para todos los modelos de terapia.

MORALMENTE ES UN DEBER PREGUNTARNOS QUÉ TIPO DE AYUDA ES MEJOR

Sin embargo, no carece de sentido que los psicólogos nos planteemos la eficacia de los distintos tratamientos con según que poblaciones. Moralmente es un deber preguntarnos qué tipo de ayuda es mejor, y puede generar un interesante debate sobre los procesos de cambio en los que esa forma de terapia ayuda. Sin embargo, parece que al hablar de este tema, solo se menciona a la terapia cognitivo conductual como la única que ha sido capaz de demostrar su eficacia. Aunque otras formas de terapia tienen muchos más problemas para manualizar su intervención y/ o menor interés por la investigación, ni mucho menos es cierto que solo la terapia cognitivo conductual sea eficaz. Ser el primero en pasar la ITV no significa que el resto de los coches estén rotos.

Veamos que postula la APA al respecto.

Revisando el listado de terapias que han demostrado su eficacia a día de hoy en el tratamiento de la depresión, podemos ver que hay otras terapias:

Terapia Conductual/ Activación conductual (Evidencia fuerte)
Terapia Cognitiva (Evidencia fuerte)
Sistema de Análisis cognitivo conductual de la psicoterapia (Evidencia fuerte)
Terapia Interpersonal (Evidencia fuerte)
Terapia de Solución de problemas (Evidencia fuerte)
Terapia de Autocontrol/ Autogestión (Evidencia fuerte)
Terapia de Aceptación y Compromiso (Evidencia moderada)
Terapia Conductual de pareja (Evidencia moderada)
Terapia Focalizada en la emoción (Evidencia moderada)
Terapia Racional- Emotiva (Evidencia moderada)
Terapia de Revisión vital/ Reminiscencia (Evidencia moderada)
Terapia auto- sistema (Evidencia moderada)
Terapia psicodinámica breve (Evidencia moderada)
Este listado está tomado de la división 12 del APA, que se encarga de recoger esta información. He traducido libremente al español algunos nombres de terapias que no conocía. Lo que más llama la atención es la ausencia de algunos de los pesos pesados de la psicología, como la terapia Gestalt, el Psicodrama, etc. También es digno de mención la presencia de la terapia psicodinámica, pese a su dificultad para manualizar, con el mismo nivel de evidencia que la terapia Racional- Emotiva o la terapia de Aceptación y Compromiso.

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Por otro lado, la diferencia entre “Evidencia fuerte” y “Evidencia moderada” puede llevar a confusión. Lo que se determina “Evidencia moderada”, requiere unos niveles de diseño de investigación suficientes para probar la eficacia del modelo. Es decir, evidencia moderada, es ya una terapia eficaz reconocida. La “Evidencia fuerte”, requiere además investigaciones hechas por investigadores independientes y ensayos aleatorios controlados, metanálisis o revisiones sistémicas. Es posible que haya más terapias o se desarrollen nuevas que demuestren su eficacia, y que con el tiempo más investigaciones aumenten la evidencia ya existente.

He escogido el listado de la depresión y no de otro trastorno, por la terapia Focalizada en la Emoción, mi forma de hacer terapia. La terapia Focalizada en la Emoción, desarrollada por Leslie Greenberg, nace de la unión de la Terapia centrada en la Persona de C. Rogers, la Terapia Gestalt de F. Perls y del Focusing de Gendlin. Surge de la investigación sobre el proceso de cambio en las personas y, al contrario de lo que se critica de la mayoría de las terapias humanistas, ha logrado demostrar empíricamente su eficacia.

Me parece muy meritorio que una terapia humanista haya logrado demostrar su eficacia en el tratamiento de la depresión y se preocupe por demostrar que lo que hace funciona y no es palabrería mágica. Además, en Portugal un investigador independiente está investigando su eficacia en depresión y se está investigando y usando en el tratamiento de abuso sexual, trauma, ansiedad social, trastorno límite y trastornos de alimentación. Además ha desarrollado su aplicación a la terapia de pareja (integrándolo con la terapia sistémica) y está empezando en terapia de familia.

DEPRESIÓN MUESTRA BUENA RESPUESTA A LA TERAPIA HUMANISTA

En el caso de la Terapia Focalizada en el Emoción, existen al menos tres investigaciones cuyos resultados pre-post están disponibles y otros tres que se podrían calcular. Las tres primeras investigaciones son las más importantes. Tanto el York I Depression study (1998) y el York II Depression study (2001) los realizó Greenberg y su equipo en la universidad de Toronto. En estos estudios, se comparaba la Terapia Focalizada en la Emoción con la terapia Centrada en la Persona. No se encontraron diferencias en la reducción de síntomas depresivos ni al terminar la terapia ni durante el seguimiento 6 meses después, pero la TFE tenía mejores resultados a mediados y final de tratamiento tanto en el nivel total de los síntomas, como en la autoestima y reducción de problemas interpersonales. La tercera investigación, la llevó a cabo Watson y su equipo en Toronto en el 2003. En ésta, compararon la TFE y la terapia Cognitivo Conductual. No encontraron diferencias significativas entre ambos grupos. Ambas terapias mejoraron el nivel de depresión, autoestima, sintomatología en general y actitudes disfuncionales. Sin embargo, la TFE mejoraba la asertividad de los pacientes.


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La TFE ha demostrado con el ejemplo que se puede demostrar la efectividad de las terapias humanistas, hacer una terapia verdaderamente integradora, y crear la terapia a partir de lo investigado en los procesos de cambio, no investigar a raíz de una teoría de terapia ya construida con anterioridad. Ojala todas las formas de terapia puedan ir acercándose más y mejoren nuestra comprensión de los trastornos.

MEJORAR AUTOESTIMA. TÉCNICA DEL ESPEJO

¿Cómo te sientes contigo mismo? ¿Te valoras como persona?

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a nuestra capacidad de reconocer y apreciar nuestro propio valor, se trata de nuestra “imagen personal”, el “cuánto nos gustamos a nosotros mismos”.

Si nos sentimos cómodos con lo que somos, con la vida que hemos construido, con nuestros logros y también nuestras debilidades, es más fácil alcanzar las nuevas metas que nos marquemos en el futuro.

¿Qué persona ves cuando te miras al espejo? ¿Eras así lo que imaginabas años atrás? Auto observarnos es un acto incómodo, a la par que importante para definir construir nuestra auto imagen. Te puede resultar algo etéreo cuando piensas en ti mismo pero, ¿no te gustaría que tus hijos tuviesen una fuerte confianza en sí mismos? ¿Ayudarles a que su autoestima se mantenga en valores altos?

De esto precisamente trata la técnica del espejo. Un método basado en la observación personal de cada uno frente a un espejo, destinada a mejorar nuestro autoconcepto y autoestima.

De hecho, es fácil si usamos este juego de preguntas y respuestas para realizar esa necesaria introspección en nosotros.

¿Cuándo te miras en el espejo te ves guapo/a?
¿Piensas que tienes cosas buenas que aportar a los demás? ¿Cuáles son?
¿Crees que les gustas a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo tal y como eres?
¿Qué cambiarías de tu apariencia?
Cuando te sientes y te ves bien, ¿te sientes más seguro de ti mismo?
¿Qué ves en el espejo?
¿Cómo es la persona que te mira desde el espejo?
¿Lo conoces?
¿Qué cosas buenas tiene esa persona?
¿Qué cosas malas tiene quien te mira desde el espejo?
¿Qué es lo que más te gusta de esa persona?
¿Cambiarías algo de la persona del espejo?
Valora tus puntos fuertes, no refuerces los débiles
autoestimaLa técnica del espejo busca que valores todos los aspectos positivos que hayas observado en esa “conversación”. Es el momento de hacer un esfuerzo para apreciar lo bueno que tiene tu persona, aprender a querer tus riquezas, que no son pocas cuando aprender a verlas.

Con este método vas a encontrar cantidad de cualidades positivas en ti que otros ya perciben y que tú mismo no quieres ver, con lo que pasas a infravalorarte.

La autoestima no es algo que cambia de la noche a la mañana. Necesita que la trabajemos de forma habitual, de crear hábitos que nos ayuden a sentirnos mejor, de apostar por las cosas que sabemos hacer y nos gustan para que formen parte de nuestra rutina.

Lista esas acciones que te gusta hacer. Las aficiones, los momentos del día que te proporcionan felicidad.

Desarrolla tus habilidades. Luchar contra los elementos es un desgaste. No todos sabemos hacer de todo, ni podemos, ni debemos. Pero ¿Por qué no desarrollas ese don que te ha dado la vida? Te hará sentirte seguro, útil para los demás, valorado, querido, solicitado

CONFLICTOS DE PAREJA

Si hay problemas de pareja, siempre hay un motivo clave: La comunicación. Es lo mas importante. Te has dado cuenta de que desafortunadamente no has podido resolver de una manera permanente y definitiva tus problemas de pareja dialogando. Lo mas probable es que no. Que tus problemas se conviertan en algo cíclico y se repiten los mismos patrones de conducta..no te resulte extraño..que tu puedas hablar y hablar y eso no te garantice que tu pareja te va a escuchar, te va a comprender y mucho menos va a modificar las conductas que no te gustan.

Que frustrante no poder expresar tus ¡frustraciones!. Pero por supuesto no se trata de volver a los tiempos de antes sobretodo para las mujeres cuando eran sometidas y se aguantaban porque era su cruz y porque tenían que luchar y retener a sus marido . Tampoco se trata de que los caballeros se fastidien y se desesperen con las mujeres que hablan mucho porqué una de las frases que yo escucho que más detestan los hombres de parte de su pareja es la siguiente: “oye, tenemos que ¡hablar!” “Y ahora que dice… y ahora que le molestó”. Seguro que va a haber conflicto ya que es curioso que esa frase en lugar de ser receptiva a la persona a la que se dirige , la pone a la defensiva. Si la comunicación no funciona, si lo único que haces es generar mayores conflictos.


¿Qué es lo que podemos hacer?

Lo primero es no insistir en comunicaciones… no es persiguiendo a la pareja, mandándole mensajes de texto, etc. Presionándolo a que nos escuche porque, van a terminar discutiendo o si cualquiera de los dos tiene una mayor facilidad de palabra te van a manipular, te van a convencer de que tu estas haciendo el drama que tus quejas no son validas y que tu eres quien empieza con los conflictos. Te quedas peor que antes, con tu frustración y además sintiendo que tu eres la persona que está actuando de manera equivocada.


¿Qué recursos podemos tener?

Que podemos hacer para tener relaciones más armoniosas para que las diferencias clásicas entre el hombre y la mujer sean llevaderas y complementarias en lugar de antagónicas..Que podemos hacer para ser aceptados..y que la otra persona no quiera corregirnos … Sin sentir que la persona a la que amamos es un juez que constantemente está marcando nuestros defectos. El primer punto que re-comentamos es ser realistas.No tener expectativas fantasiosas en el caso de las mujeres tu pareja no es tu papa..no es tu psicólogo, no es tu príncipe azul, no tiene porqué llenar todos los huecos o todas las carencias afectivas que traes desde la infancia y si ella tiene ciertas tendencias de ser, no eres tu quien lo va a cambiar por más que le ruegues, le supliques y te enojes. Si es alcohólico, está en tus manos quitarle del alcoholismo? No te desgastes, no intentes por medio de la comunicación resolver problemas que tiene un origen totalmente diferente por lo tanto si no hay que comunicarse lo que yo recomiendo es que el problema se tienda a profundizar.

Hay una diferencia entre el problema real y el problema aparente.La mayoría de las personas desafortunadamente se empeñan en resolver el problema aparente y no el problema real. Y siempre califican que el problema aparente son los conflictos de la otra persona. Estamos con el dedo acusador. “es que tú me has … es tu culpa … etc” Y no nos podemos a ver algo que es más básico, la dinámica de pareja es la interacción y como afecta el uno al otro. Yo lo simbolizo con el símbolo del infinito: esa dinámica de pareja y que significa que lo que tu haces retroalimenta lo que hace el otro y viceversa. No puedes ser un juez al 100 % y si te pones en calidad de victima, menos vas a poder resolver tus problemas. Si tu quieres saber a fondo cuales son los conflictos que afligen tu relación de pareja, necesitas leer buenos libros, acudir a terapia, escuchar conferencias, etc

Los psicólogos podemos ayudar a detectar, analizar cual es la raíz del problema para que no estés desperdiciando tu tiempo y tu energía en querer dialogar inútilmente. Recuerda que la ignorancia no sirve, hay que tener primero conocimientos y posteriormente actuar. Solo así lo haremos de manera consciente no de manera impulsiva y arrebatada y podremos lograr nuestras expectativas dentro de un marco realista no fantasioso.

Autor: Xavier Conesa

COMO SABER SI SOY ADICTO AL SEXO O AL PORNO

Per començar, hem de saber com es determina si alguna cosa és o no una malaltia sexual. El criteri globalment acceptat és el que dicta el DSM, el Manual diagnòstic i estadístic dels trastorns mentals ‘. El publica l’Associació Americana de Psiquiatria i, des dels anys ’40, classifica totes les malalties mentals. En la seva cinquena i fins al moment última edició -el ‘DSM 5’- apareix una malaltia anomenada “trastorn de hipersexualitat”. De manera que sí, la malaltia existeix. Almenys, en aquest manual, perquè no acaba d’estar clar.

Qui defineix què és un trastorn psiquiàtric són els propis psiquiatres“, diu la psiquiatria al respecte.”Els trastorns es sotmeten a votació i hi ha pressions de tota mena. Alguns col·lectius, per exemple, busquen que certs trastorns siguin reconeguts per poder guanyar-se una certa oficialitat. L’últim manual, el ‘DSM 5’ va néixer mort des del moment en què el Institut de Salut Mental dels Estats Units va dir que no finançaria investigacions basades en aquest manual “, explica.

Segons el DSM, hi ha quatre criteris per determinar si un pacient pateix un “trastorn de hipersexualitat”:

1. Presentar fantasies, impulsos o conductes sexuals intenses i recurrents durant almenys sis mesos.

2. Presentar un malestar significatiu o un deteriorament social o personal notable que tingui com a origen aquestes fantasies, impulsos o conductes sexuals.

3. Que aquestes fantasies, impulsos o conductes sexuals no siguin producte d’agents externs com drogues.

4. Que la persona tingui més de 18 anys.

Allen Frances és un reconegut psiquiatre, fundador de dues de les més importants revistes al seu camp. A més, va ser el coordinador de la quarta edició de DSM, el ‘DSM-IV’, i s’ha convertit en el major crític de la posterior edició, la ‘DSM-5’. El motiu: Frances ha defensat, en diverses entrevistes i articles, que el manual no té el rigor necessari. En la seva opinió, el ‘DSM 5’ és un dels responsables de la medicalització de certes conductes no patològiques, el que ha generat un abús global dels psicofàrmacs.

Però, si això és així, si la desconfiança sobre el ‘DSM-5’ està tan estesa, per què tantes celebritats segueixen acollint-se a aquest “trastorn de hipersexualitat”?

“Cal tenir en compte que els diagnòstics psiquiàtrics tenen rellevància en un judici”, diu Delgado. “Si acceptem que hi ha un trastorn de hipersexualitat i que aquest és una addicció, podria considerar-se un atenuant per a certes conductes delictives. El que jo plantejaria és que això en cap cas serveixi com eximent o atenuant de cap tipus de responsabilitat penal”.

I conclou: “Encara que voldríem assumir que hi ha un trastorn de hipersexualitat, això no implicaria que qui el pateixi violés a ningú”. Ho va dir Emma Thompson: “Weinstein no pot ser descrit com addicte al sexe , és un depredador“.

8 tipos de inteligencia

Inteligencias múltiples de Gradner: 8 tipos de inteligencia
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación.


► Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.

La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.

Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, actores…


► Inteligencia lógico-matemática
Durante décadas, la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en bruto. Suponía el axis principal del concepto de inteligencia, y se empleaba como baremo para detectar cuán inteligente era una persona.

Como su propio nombre indica, este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene.

Los célebres test de cociente intelectual (IQ) se fundamentan en este tipo de inteligencia y, en menor medida, en la inteligencia lingüística. Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia. Asimismo, los ajedrecistas también requieren de capacidad lógica para desarrollar estrategias de juego mejores a las de su oponente, y a su vez anticipar sus movimientos.


► Inteligencia espacial
También conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas. En esta inteligencia destacan los ajedrecistas y los profesionales de las artes visuales (pintores, diseñadores, escultores…), así como los taxistas, que deben poseer un exquisito mapa mental de las ciudades por las que transitan.

Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos…


► Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas.

Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.


► Inteligencia corporal y cinestésica
Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia.

La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.


► Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.


► Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá de el contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.

Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia descrita en la Teoría de las Inteligencias Múltiples


► Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

Esta clase de inteligencia fue añadida posteriormente al estudio original sobre las Inteligencias Múltiples de Gardner, concretamente en el año 1995. Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.


Hay que señalar que aunque para Gardner este tipo de inteligencia se desarrolló para facilitar el uso creativo de los recursos que nos brinda la naturaleza, actualmente su uso no solo se limita a los entornos en los que no hay construcciones humanas, sino que estos últimos también podrían ser “explorados” de la misma forma.

AGORAFOBIA Y DEPRESIÓN

En los casos más severos de agorafobia la persona es incapaz de salir sola de su propia casa, lo que propicia una situación de grave aislamiento que erosiona su estado de ánimo. En este contexto es común la aparición de trastornos depresivos que agravan el problema y su abordaje.

DEPRESION Y PENSAMIENTOS

Las personas con Depresión Mayor presentan sesgos significativos en su percepción del pasado (facilitación del recuerdo de hechos negativos), el presente (atención selectiva hacia lo que es congruente con su emoción actual) y el futuro (visión pesimista de lo que está por venir).