¿ES ÚTIL LA TERAPIA DE PAREJA?

Los resultados son favorables en el 80% de los casos y, si el compromiso de la pareja es alto -cosa que no sucede en la situación planteada- el éxito puede llegar al 100%.

De cualquier manera, la terapia de pareja implica una solución pero tanto en sentido positivo como negativo. Es decir, hay parejas que vienen estando seguras que “el amor se ha acabado” o “no perdonaré nunca la infidelidad, me ha hecho mucho daño” y lo que desean es separarse pero sin llegar a odiarse.

En cambio, lo más común, es que acudan parejas a intentar reconciliarse, aprender a comunicarse, a escuchar más y mejor al otro, a aprender a reconocer las necesidades del otro.

La persona reticente a la terapia debe pensar que el terapeuta es un psicólogo con formación en Terapia de Pareja y Sexual, cuya misión no es actuar de juez, ni declinar la balanza hacia quien tiene más/menos razón o más/menos culpa. El terapeuta “no está de parte de nadie”, sino que su objetivo es ayudarles, poniendo todo su interés y profesionalidad.

Asimismo, tiene el compromiso de mantener la confidencialidad y de dar feedback de todos los progresos. Por otra parte, debe decir cuántas sesiones a la semana o con cuánta periodicidad son necesarias pero no dar una fecha de conclusión de las mismas ya que pueden surgir imprevistos.

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¿CUANDO ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA?

¿Cuál es el momento adecuado para ir a terapia de pareja?
Antes que nada, si te estás planteando está pregunta es porque – intrínsecamente- reconoces que hay un problema que precisa de solución. Por tanto, vaya por delante que ya debes felicitarte por haber tomado conciencia -aunque sea unilateral- de que algo falla en vuestra relación.

La mayoría de las parejas que llegan a terapia suelen decir: “nos queremos pero es no basta”. Y es cierto, el amor sólo no es suficiente por muy idealizado que tengamos al otro.


Los problemas más frecuentes que se ven en la consulta del psicoterapeuta son:

falta de comunicación: se sienten “como si hablarán en idiomas diferentes”
celos
desacuerdos
discrepancias educativas que uno de los dos halla intolerables
disminución del deseo sexual
problemas en la percepción de la relación con el otro (no se sienten queridos o deseados)
emociones “tóxicas”
problemas en la aceptación de los logros del otro.


Cuando todos estos problemas

-que suceden con cierta normalidad, en cualquier pareja-

ocurren con una intensidad mayor, producen discusiones importantes y ponen en peligro la continuidad de la pareja como tal, es el momento de acudir a un terapeuta de pareja antes de que la situación se os vaya de la manos y acabe siendo irremediable.

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¿TENGO REALMENTE UN PROBLEMA DE PAREJA?

¿Cómo sé si tengo un problema conyugal?
El concepto «problemas conyugales» significa: estado de insatisfacción individual asociado con la relación de pareja, que deriva en acciones coercitivas para cambiar a conducta del cónyuge.

En todas las relaciones que pueden llegar a ser problemáticas, ya sean matrimonio, pareja de hecho u otra forma de convivencia afectiva que pueda resultar insatisfactoria, cada uno de los miembros de la pareja percibe, claramente, qué aspectos del comportamiento del otro han de cambiar para que la relación vuelva a ser satisfactoria. Pero, muchas veces, estos intentos de cambio infructuosos son los factores que agravan y mantienen la crisis de la pareja.

Por tanto, los «problemas conyugales» están formados por un conjunto de interacciones interpersonales problemáticas, como son: problemas de comunicación, conductas aversivas, pensamientos derrotistas y respuestas emocionales que van del estrés a la desesperación.

Las relaciones afectivas deben ir adaptándose a diversas variables, muy cambiantes, como son: las propias expectativas de la pareja, cambios vitales de ambos miembros, discrepancias educativas, atención a la familia extensa, satisfacción sexual y reproductiva, gestión de los recursos materiales, de las relaciones sociales y del tiempo de ocio, distribución de los roles y de las actividades domésticas, conciliación de diferentes valores, filosofías de vida y del grado de independencia… Si no existe esta conciencia de cambio continuo entre ambas personas y una actitud coherente de implicación en la propia pareja y, por tanto, en su continuo cambio, es inevitable que aparezca un sentimiento de insatisfacción conyugal.

Por tanto, podríamos asegurar que se van a producir discrepancias entre dos personas diferentes que, sin embargo, comparten un proyecto de vida y, necesariamente, expectativas comunes.

Llegados aquí, habrá parejas que se planteen la separación como única opción ya que culpan de su insatisfacción al otro, mientras que otras parejas valoran su relación como satisfactoria ya que intentan ayudarse en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambos, aunque provengan de puntos de vista diferentes.

PSICOLOGIA DEL COLOR. EL COLOR BLANCO. ¿QUÉ REPRESENTA? ¿QUÉ SIGNIFICA?

El blanco es un color acromático que normalmente se contrapone al negro por ser justamente lo contrario: es la claridad absoluta, o la ausencia de oscuridad.

Pero no es simplemente eso, ya que más allá de lo que técnicamente es el blanco, queda el impacto que este tiene en la mente humana. Un impacto modulado por la cultura en la que se vive y por el sistema de símbolos desde el que se experimenta la realidad, desde luego, y que se relaciona con una serie de sensaciones y conceptos que nos evoca al verlo.

En este artículo veremos qué significa el color blanco en diferentes sociedades y culturas, centrándonos especialmente en los países occidentales.

¿Qué significa el color blanco en diferentes culturas?
Hay que tener en cuenta que no hay un significado universal del color blanco, sino que este siempre está mediado por el contexto cultural en el que hemos sido educados y que nos influye durante el día a día. Así pues, veamos qué conceptos y sensaciones evoca el blanco distinguiendo por bloques culturales.

En Occidente
Tal y como veremos, en los países occidentales el blanco se asocia a una serie de conceptos que se asocian a un equilibrio frágil y momentáneo, un estado en el que no hay antagonismos ni estridencias. De algún modo, estos ubican al blanco en una posición de cercanía a lo espiritual, lo que tradicionalmente ha sido visto como más allá de la materia y no sujeto a las imperfecciones propias de lo terrenal.

1. Pureza e ingenuidad
Lo paradójico del blanco es que, a pesar de ser la combinación de todos los colores presentes en el arcoíris, representa la pureza. Este ha sido el significado del blanco más asociado al blanco, entendiendo por pureza, normalmente, aquello que no ha sido corrompido, por lo cual tiene connotaciones morales claras.

Quizás esto se debe a que el color blanco es visto como algo de existencia precaria, que puede desvanecerse cuando cualquier otro elemento entra en contacto con ello; lo inmaculado pasa a mancharse cuando el blanco queda invadido por la suciedad que llega de otros elementos.

Por un motivo similar, en los países occidentales el blanco significa inocencia, dado que esta se relaciona con la infancia, lo que no ha tenido tiempo a ser corrompido. Es una percepción fatalista del ciclo vital que se plasma en nuestra manera de atribuir significados a este color. Además, también se relaciona con el blanco el concepto de la ingenuidad.

Por otro lado, como el blanco es la pureza, también se utiliza mucho en ceremonias relacionadas con lo sagrado, dado que se dice que ante lo divino hay que presentarse sin mácula. Los vestidos de novia son el ejemplo más claro de esto.


2. Lo limpio
Además, el blanco representa lo limpio, lo esterilizado, también relacionado con la pureza. Por ello, se utiliza mucho en hostelería y en el ámbito sanitario, para tranquilizar a las persona y transmitirles una sensación de calma.


3. Paz
Otro de los significados del blanco es el de la paz, que muchas veces es simbolizado mediante la figura de una paloma blanca. De hecho, también por eso se vincula a la bandera de las rendiciones y las usadas para pedir tregua.

El motivo por el cual el blanco significa paz puede tener que ver con el hecho de que está más allá de las composiciones cromáticas típicas de las banderas y de los emblemas de los clanes que se enfrentan en las batallas.

Mientras que el resto de los colores suelen estar presentes en figuras concretas que sirven para distinguir bandos, el blanco es percibido como algo con entidad propia, al ser la unión de todos los colores, y que por consiguiente está más allá de la lógica frentista basada en la división.


4. La nada
Por lo que hemos visto, el blanco también representa la ausencia de materia, el vacío. Esta representación de la nada permite ubicar al blanco en el concepto de lo que existe “por defecto”, independientemente de todo lo demás.

Un espacio en blanco está ahí sin que nada tenga que rellenarlo, dado que el blanco es la nada, y pasará a estar lleno cuando le añadamos algo. Quizás esto tenga que ver con el significado de pureza, que nos lleva a pensar sobre este color como si fuese un elemento al que se nada le ha afectado todavía, y al que todo está por añadírsele.

DEJAR DE FUMAR….COMO REACCIONAMOS

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo.



A pesar de ello, algunos fumadores se sienten intimidados y no lo intentan porque piensan que dejar de fumar y ver mejoras en su salud y su bienestar llevará muchísimo tiempo. Sin embargo, la línea temporal para ver los beneficios reales de dejar de fumar es mucho más rápida de lo que la mayoría cree, pues los beneficios para la salud son casi instantáneos tras el último cigarrillo y continúan mejorando. Veamos la cronología de nuestro organismo tras dejar de fumar:

1 hora después de dejar de fumar

Apenas 20 minutos después de habernos fumado el último cigarrillo, la frecuencia cardíaca baja y vuelve a la normalidad. La presión arterial comienza a caer, y la circulación comienza a mejorar.


Después de 12 horas

Los cigarrillos contienen una gran cantidad de toxinas conocidas, como el monóxido de carbono, un gas presente en el humo del cigarrillo que previene que el oxígeno entre en los pulmones y la sangre. Inhalarlo en grandes dosis en poco tiempo, puede provocar asfixia por falta de oxígeno. Pues bien; tras 12 horas sin un cigarrillo, el cuerpo se limpia del exceso de monóxido de carbono, volviendo los niveles a la normalidad y aumentando los niveles de oxígeno en el organismo.


Después de 1 día
Tras 1 día sin fumar, el riesgo de ataque cardíaco comienza a disminuir. La presión arterial se reduce, disminuyendo el riesgo de enfermedad cardíaca de la presión arterial alta inducida por fumar. En este corto período de tiempo, los niveles de oxígeno habrán aumentado, haciendo que la actividad física y el ejercicio sean también más fáciles de hacer, promoviendo hábitos saludables para el corazón.


Después de 2 días

Teniendo en cuenta que fumar daña las terminaciones nerviosas responsables de los sentidos del olfato y del gusto, 2 días después notaremos un mayor sentido del olfato y los sabores más vivos de los alimentos.


Despues de 3 días

En 3 días, los niveles de nicotina en el cuerpo se agotan. Si bien es más saludable no tener nicotina en el cuerpo, este agotamiento inicial puede causar sensación de abstinencia. De ahí que en este momento, la mayoría de las personas experimente mal humor, irritabilidad, dolores de cabeza severos y antojos.


Después de 1 mes

La función pulmonar comienza a mejorar. A medida que los pulmones se curan y la capacidad pulmonar mejora, los ex fumadores notarán menos tos y menor dificultad para respirar. Aumenta la resistencia atlética y mejor desempeño de actividades cardiovasculares, como correr y saltar.


Después de 1-3 meses

Durante los próximos meses tras dejar de fumar, la circulación sigue mejorando.


Después de 9 meses

Nueve meses después de dejar de fumar, los pulmones se han curado de manera significativa. Los cilios, esas delicadas estructuras parecidas a los cabellos dentro de los pulmones que ayudan a expulsar el moco y a combatir las infecciones, ya se han recuperado.


Después de 1 año

Un año después de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad. Este riesgo seguirá bajando.

Cuando una persona deja de fumar, su cuerpo comenzará a sanar naturalmente y recuperará la vitalidad de un no fumador con el paso del tiempo


Después de 5 años

Los cigarrillos contienen muchas toxinas que hacen que las arterias y los vasos sanguíneos se estrechen. Tras 5 años sin fumar, las arterias y los vasos sanguíneos comienzan a ensancharse de nuevo, lo que disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular.


Después de 10 años

Tras 10 años sin fumar, las posibilidades de desarrollar cáncer de pulmón y morir de él se reducen aproximadamente a la mitad en comparación con alguien que sigue fumando. La probabilidad de desarrollar cáncer de boca, de garganta o de páncreas también se ha reducido significativamente.


Después de 15 años

Tras 15 años sin fumar, la probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria es la equivalente a la de un no fumador, igual que el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.


Después de 20 años

Tras 20 años sin fumar, el riesgo de muerte por causas relacionadas con el tabaquismo, incluyendo la enfermedad pulmonar y el cáncer, disminuye al nivel de una persona que nunca ha fumado en toda su vida.

Así, cada año sin fumar disminuye los riesgos de sufrir enfermedades y mejora la salud general, por lo que apartar los cigarrillos de nuestra vida es una excelente opción para cualquier persona que sea fumadora.

EL NIÑO REBELDE

EL NIÑO REBELDE Ante un problema de conducta infantil, los padres son buenos informadores de los aspectos externos (pataletas, p.e.), pero menos del estado emocional de su hijo. Este hecho propicia que, a veces, haya una gran distancia entre el motivo de consulta y la situación real del niño.

LA FOBIA SOCIAL

La fobia social tiene componentes cognitivos (pensamientos anticipatorios ansiógenos, creencias de inadecuación, etc.), fisiológicos (sudoración, temblor, malestar abdominal, etc.) y conductuales (evitación o escape de la situación temida).

Sin tratamiento su curso es crónico.

VIOLENCIA DELS FILLS CAP ALS PARES

Què és la violència filio-parental?
La violència filio-parental és un tipus de violència intrafamiliar que es caracteritza per un conjunt d’actes agressius que són perpetrats per un menor cap al seu progenitor, fent que aquest últim se senti amenaçat, intimidat i controlat.

En el codi penal espanyol, la violència filio-parental està tipificada en l’article 173 (2) i es defineix com “maltractaments habituals en l’àmbit familiar“, on la principal característica és la relació civil o de convivència entre la víctima i l’ agressor, el que no necessàriament implica el vincle biològic entre els dos. Dit d’una altra manera, la víctima és qui té una responsabilitat civil amb l’agressor, encara que no sempre es tracti del progenitor.

Punts carecteristics:
La violència filio-parental es pot presentar tant en famílies que tenen un vincle sanguini, com en famílies d’acollida, adoptives o reconstruïdes. Així mateix, l’agressió pot directament o indirecta, i els maltractaments poden ser de tipus verbal, psicològic, material o econòmic, físic o sexual.

Aquests maltractaments es caracteritzen també per la presència de conductes d’intimidació, control, domini o poder de part de l’agressor, que són realitzades de manera intencionada i que poden causar perjudici o dolor a la víctima. D’altra banda, les agressions poden exercir-se per un o per diversos membres del nucli familiar, i dirigir-se a un o diversos membres del mateix.

En tractar-se d’un fenomen socialment inacceptable, una de les característiques de la violència filio-parental és que sol mantenir oculta dins del si familiar, el que agreuja el cercle de violència. Pel mateix, es tracta d’un fenomen que fins fa poc no havia estat estudiat.

Especialment quan es tracta de fills menors d’edat, aquest fenomen sol encobrir-, ja que la responsabilitat sobre la conducta del nen tendeix a recaure completament sobre els pares, en molts casos sobre la mare, que és precisament objecte de l’agressió a majoritàriament.

Actualment, la violència filio-parental ha cobrat especial interès, per la qual cosa hi ha una gran quantitat de literatura especialitzada sobre el tema.

Per què passa?
La majoria dels casos l’exerceix un menor home d’entre 12 a 18 anys, i que l’agressió ocorre principalment cap a la mare. Sol ser el fill gran, encara que pot tractar-se de fills menors, el que generalment passa quan els grans han abandonat la llar.

La violència filio-parental es relaciona amb el desenvolupament de personalitats i conductes dominants dels nens, el que al seu torn és conseqüència tant d’una societat excessivament permissiva, com de l’exposició prèvia a la violència.

LES DONES SÓN COM UN RADAR RECEPTOR

La festa estava molt animada quan ells van arribar. Un cop dins, la Suc va mirar enJohn als ulls i, gairebé sense moure els llavis, li va xiuxiuejar: «mira aquesta parella al costat de la finestra…» en John va tombar el cap per mirar. «No miris!» va murmurar ella. «Mira que en saps poc de dissimular!… La Sue era incapaç d’entendre que en John s’hagués tombat d’aquella manera tan indiscreta i ell no podia entendre que ella pogués veure la gent de la festa sense haver-se de girar. En aquest capítol explorarem i estudiarem les diferències en la percepció sensorial entre els dos sexes i les implicacions que això comporta a les relacions de parella.
A una dona li resulta fàcil copsar quan una altra està preocupada o se sent ferida, mentre que un home normalment necessita evidències físiques, com llàgrimes, un atac de nervis o una bufetada a la cara, per poder intuir que alguna cosa va malament. Això ve provocat perquè les dones, com la majoria de les femelles dels mamífers, estan dotades d’uns aparells sensorials molt més refinats que els homes. En el seu paper de procreadores i protectores dels nadons, les femelles han de poder percebre els canvis de caràcter i d’actitud dels altres. Allò que habitualment coneixem com a «intuïció femenina» és l’aguda apreciació dels petits detalls i canvis en l’aparença o en la conducta dels altres. És quelcom que al llarg de la història ha desconcertat els homes, que quan intenten amagar alguna cosa sempre són descoberts. Un dels nostres assistents al curs va explicar que era increïble la vista que arribava a tenir la seva dona per descobrir alguna cosa que ell intentava amagar, però que aquesta extraordinària facultat semblava abandonar-la quan intentava aparcar el cotxe al garatge. Això es dóna perquè l’habilitat per calcular la distància entre el paraxocs i la paret del garatge mentre s’està aparcant és una facultat espacial que es troba més desenvolupada en elles.

LA PAREJA NO QUIERE IR AL PSICÓLOGO (U OTRO FAMILIAR)

Hay que explicarle que nos parece lo mejor que asista a consulta porque lo vemos que lo pasa mal, que sufre y que tiene que recibir ayuda de un especialista. Le recordamos con ejemplos, las pruebas que tenemos de que lo pasa mal, como por ejemplo: lloras, tienes crisis de ansiedad, no estudias, estás triste, tienes discusiones frecuentes, etc.

Porque lo hablemos una sola vez, es probable que no se decida a acudir a consulta. Habrá que hablarlo en varias ocasiones, de manera tranquila, sin recriminaciones ni culpas, ni exigirle. Puede ser un buen momento cuando esté más tranquilo.

También es oportuno que hable con él una persona de confianza, al cual preste atención y sienta que realmente le está proporcionando el consejo bien intencionado de consultar con un especialista.

Le explicamos que estamos preocupados por él, como familiar o amigo, y que lo único que queremos es ayudarle a que se sienta bien, a solucionar su problema. Y que ese problema influye en nosotros también por que le queremos y apreciamos. El psicólogo clínico orientará tanto al paciente, como a los familiares para que comprendan el problema, y adopten pautas para ayudar y colaborar en la terapia de su amigo/familiar si fuese necesario.

Puede probar, acudir a una consulta, explicar lo que siente y piensa, escuchar la recomendación del psicólogo, y comprobar que tal se siente, y si hay problemas, cuales son las soluciones propuestas. No se pierde nada grave por asistir a una sesión.

Cuando se asiste a psicoterapia, lo más difícil es dar el primer paso y decidirse. Una vez que se va, muchas dudas, prejuicios y creencias erróneas se deshacen.

La mayoría de los pacientes que acuden al psicólogo tienen problemas emocionales, es decir, no se sienten bien, están deprimidos y/o ansiosos, o se sienten incapaces de afrontar sus metas o problemas, algunos tienen baja autoestima, o han sufrido hechos duros como: una muerte de alguien, un problema de salud, un revés económico, un fracaso o dificultad en los estudios, en lo amoroso, en el trabajo, o con los amigos, etc. que no saben cómo manejar. La buena noticia es que son personas normales, que por diferentes circunstancias han aprendido a sentirse mal, y se les puede enseñar a pensar y actuar para que se sientan mejor, más estables.

Se les puede poner como ejemplo o modelo a alguien que también se sentía mal y que acabó superándolo gracias a la ayuda de un psicólogo. Y siempre darle la libertad de decidir si acude o no, a qué profesional, en qué sitio y sobre todo cuándo hacerlo. Se puede intentar llegar a un acuerdo con el posible paciente sobre el tiempo y condiciones para acudir al profesional. En el caso de menores de edad, es lícito llevarlos a la consulta porque sus tutores legales así lo decidan.